lunes, 13 de febrero de 2012

"Vuelo a la libertad"

Hace mas de 35 años de la caida de Saigón. Famosas fueron y son las imágenes de la evacuación de las embajadas occidentales, sobre todo la norteamericana, llevadas a cavo por valerosos pilotos de Hueys, Sea Knights e incluso CH53s y Chinooks. Con ello se pretendía rescatar a los ciudadanos occidentales y a Survietnamitas susceptibles de ser asesinados por el régimen comunista.

A esta operación se la conoció como "Frequent Wind"


Mas impactantes, al menos para mi, son las imágenes de como en los portaaeronaves abarrotadas de helicópteros, echaban los aparatos al mar para hacer sitio a mas refugiados.



Ni siquiera las aeronaves mas modernas se libraban  (je... lo siento, no me he podido contener).



Pero lo que nos ocupa en este articulo es la increible azaña del Mayor Ly Bung, a los mandos de una avioneta de observación Cessna 0-1 “Bird Dog” de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur. En un intento desesperado huía junto con su mujer y sus cinco hijos hacia mar abierto, esperando encontrar un portaaeronaves.

Encontró al USS Midway, por suerte. Empezó a dar vueltas alrededor del portaviones. Despues de vanos intentos por comunicarse mediante frecuencias de emergencia, dejó caer un papel, envuelto alrededor de una bala que servia de contrapeso. En ese papel se podia leer:

“¿Pueden mover esos helicópteros al otro lado?. Puedo aterrizar en su pista. Puedo volar una hora más. Tenemos tiempo suficiente. Por favor rescátenme. Mayor Bung, mujer y cinco hijos”

Manuscrito del Mayor Ly Bung

Pero alrededor del portaaviones se amontanaban hasta 26 hueys (46 ya habían aterrizado) y 10 Ch53 "Jolly Green Giant" esperando su turno para aterrizar.



El comandante a cargo del portaaviones tuvo que hechar por la borda tres Hueys y un Chinook para poder dejar especio en la cubierta de vuelos. Pero ahi no acababan las dificultades, por que el viento efectivo en la cubierta era de un 43 - 46 nudos (¿lo cual no haria imposible aterrizar a los helicopteros? Ni idea la verdad, estaria agradecid si alguien lo sabe, que lo comente).



Tras realizar el apontaje con exito, todo el mundo lo aplaudia. Algo bonito entre tanta miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario