lunes, 3 de diciembre de 2012

Quedan tantas cosas por descubrir...

Internet es un sitio fácil para navegar, al igual que el pantano de fuego, si conoces sus peligros, se vuelve fácil incluso.

Me encontraba navegando, cuando me crucé con el siguiente misterio, el sonido "Bloop". Misterio por que, pese a que se le ha dado hipótesis, ninguna a podido ser confirmada.

En los años 50 EEUU instaló el sistema SOSUS, Sound Surveillance System, o "Sistema de Vigilancia Acústica". Este sistema, cuya finalidad era "escuchar" los ruidos producidos por los sistemas de propulsión de los submarinos soviéticos, se compone de millones de hidrófonos clavados al lecho marino, distribuidos a lo largo del globo. Como bien sabemos, el sonido es una onda mecánica  luego se propaga mejor cuanto más denso es el medio de propagación.

Al acabar la Guerra Fria este sistema dejó de ser prioritario en los presupuestos de defensa, sustituido por sistemas más locales como sonoboyas. Aún así, el sistema desclasificado oficialmente en 1991, sigue funcionando, y su uso se comparte actualmente con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA)

En 1997 se escucharon sonidos de ultrabaja frecuencia, y muy fuertes, tanto como para ser escuchado desde 4800km. A estos sonidos se les ha dado la explicación de movimientos de grandes masas de hielo: terremotos de hielo, icebergs chocando contra el fondo marino...

Hay otra teoría  y aunque es menos probable, es la más atrayente. Estos sonidos de ultrabaja frecuencia recuerdan un poco a los producidos por los grandes mamíferos marinos. El único problema es que debido a su potencia, tendría que tratarse de un animal varias veces más grande que la ballena azul, o un animal que sea mucho más eficiente creando sonidos. Esta idea no me parece tan descabellada, sobre todo por que si miramos todas las localizaciones de estos sonidos, podría corresponderse con una migración, como las que hacen estos mismos grandes mamíferos.

También es curioso que estos sonidos se hayan dado en la zona donde supuestamente debería estar R'lyeh, la ciudad sumergida donde vive (o lo que sea que haga ese señor) Cthulhu

Estos son los sonidos, traducidos al espectro de audición humana.

Bloop:

 50° S 100° W
















Train:
















Slow Down:


15°S 115°W.





















Whistle:

8°N 110°W.
















Upsweep:

 54° S 140° W























Julia:


15° S 98° W