viernes, 9 de diciembre de 2011

Estados Unidos reconoce que Irán tiene su RQ-170



Desde hace unos dias se rumoreaba que los Iranies habian derribado un UAV invisible de Estados Unidos, el RQ-170 Sentinel (Monstruo de Kandahar, como fué bautizado en el hangar de TJ). No lo habran hecho mediante el clasico sistema de detectar por radar y derribarlo mediantes misiles guiados por calor o de firma radar, sino mediante "guerra electronica". Al parecer los Iranies se las apañaron para cortar la conexión del UAV con tierra, con lo cual este caeria al suelo, pero de forma controlada y suave. Sí así es como cae un Global Hawk (mucho mas grande y pesado), es comprensible el buen estado en el que ha quedado el Sentinel. Aunque también podría haber aterrizado mediante paracaídas de frenado.



Este hito no hubiera sido posible sin lo (pen) último en tecnología ELINT de Rusia, el 1L222 Avtobaza que oficialmente se dedicaría a interferir señales de radar (de barrido) entre otras cosas, que fue entregado hace poco mas de 6 semanas a Irán.

Todo internet se plantea lo siguiente:

Después del batacazo tecnológico de la tecnología Stealth de USA, que en teoría le iba a dar una ventaja táctica y estratégica de por lo menos 30 años (según el canal de historia, no puedo evitar reírme de sus "F22 contra Su47"), ¿qué supondrá para Rusia (de largo el mayor beneficiado) la captura del mas moderno UAV de EEUU en cuanto al desarrollo de su tecnología Stealth?. Personalmente creo que le va a salir bastante barato lo que a Estados Unidos le ha costado unos cuantos millones dolares. ¿Es realmente la tecnología Stealth lo mejor de lo mejor? No puedo evitar acordarme de los f117 derribados.
Pero esto ya había pasado antes. Recordemos cuando un Growler pudo derribar un Raptor (en simulacro) gracias a sus capacidades de guerra electrónica.

Segundo trabajo del Skunk Works  que cae en manos de terceros, recordemos la rara versión del Blackhawk Stealth que se perdió en el asalto a la casa de Bin Laden.

Por último, la versión Iraní

No hay comentarios:

Publicar un comentario