viernes, 18 de marzo de 2011

Espacio de Exclusión Aérea

Entre que hacia mucho tiempo que no ponía nada del mundillo aeronáutico, y que he leído un articulo de Microsiervos, he decidido imitarles y hacer un resumen de la situación en Libia para Dummies. Y cuando digo Dummies en realidad es la gente normal, gente que ocupa su tiempo en otras cosas mejores que en los aviones.

Primero, veremos qué quieren decir cuando nos dicen eso de "Espacio de Exclusión Aérea". Es muy simple en realidad. Se trata de imponer un espacio concreto en el que no podrá volar ninguna aeronave no autorizada para ello, seguramente solo podrán volar algunos vuelos civiles, vuelos de logística (humanitaria) y los propios aviones encargados de hacer cumplir la norma.


Como podemos ver, Libia es muy grande, y como obviamente Gadafi no pondrá a disposición de las fuerzas OTAN sus radares, como sabrá la OTAN si algún avión esta volando donde no debe?
Aquí entra la misión de los aviones AWACS. Seguramente alguna vez los hayáis visto antes. Son aviones con una enorme Paella (radar) en la chepa. Se encargan de saber qué aviones están volando, y donde vuelan. Son herramientas potentísimas, en gran parte responsables de los éxitos de superioridad aérea conseguidos por USA en sus guerras. De hecho, USA ya consiguió lo que pretende hacer la OTAN, en solo 13 minutos se cargaron toda la capacidad de Libia de defender su espacio aéreo.



España no usa AWACS (solo la armada, radares embarcados en Sea Kings), ya que nuestra cobertura de radares fijos es muy buena, gracias a la infraestructura de los americanos y al mas que exitoso posterior desarrollo de radares de ultima generación con denominación de origen de piel de toro (LANZA 3D).
Aun así, España participa en el programa de la OTAN de AWACS, de ahí que en la foto se pueda ver la bandera de España. Y este además será el avión en concreto que hará esta misión, el E3 Sentry (18 en total tiene la OTAN).


Ahora, veamos que aviones tiene Libia, y mas o menos una opinión sobre ellos.


Veterano de mil guerras, el MIG21 es un avión veterano. El eterno némesis del F4 Phamtom. Pero, cual es la frontera entre veterano y viejo? Pues esta. Pese a que tiene muchas modernizaciones encima, no deja de ser un avión MUY viejo, a lo mejor no el avión en si, pero lo es el modelo. No debería ser rival para ningún avión de la coalición.


SU24, la versión rusa del Panavia Tornado IDS, aunque se pueda parecer mas al F111. Es un cazabombardero, mas bombardero que caza. También es bastante viejo, de los años 60, pero sigue siendo un buen avión. Los rebeldes ya derribaron uno, así que tendríamos que pensar en el nivel de mantenimiento de los aviones y entrenamiento de sus pilotos es algo "chungo", comparándolos con los de la coalición por supuesto.
En cualquier caso, Rusia (que es de donde es el avión) los está retirando, o modernizando para convertirlos en entrenadores avanzados. Se sustituye por el SU34, que Libia no tiene.

Está fuera de servicio, aunque se rumorea que todavía podrían ponerse a volar. El MIG25 es un avión muy viejo también, pero es como uno de los personajes del Barón de Munchausen. Corre que se las pela. De hecho, mas que una bala. Literalmente. Pero su armamento también está envejecido, y aunque sea casi dos veces mas rápido que la mayoría de los aviones de la coalición, no es rival para el armamento moderno. También quería decir que tiene la misma agilidad que un obrero de 60 años (cojo).

Buuuueno, esto no es un caza, propiamente. Es un L39 Albatross. Eterno entrenador, lo usa medio mundo. Muy barato, muy fácil de mantener, y una madre en la mayoría de los casos. De hecho, si tenéis licencia de piloto, por un módico precio lo podéis volar en Madrid, donde además os enseñaran un par de maniobras de combate. Por que efectivamente, es un caza ligero. Como el Hawk, pero un poco peor. Aun así, no deberían usarlo.


El Mil Mi35, variante modernilla del Mil Mi24 (tantas y tantas películas y videojuegos lo han hecho famoso). Básicamente es un tractor con alas. De 3 a 5 tripulantes, 8 soldados de asalto, cohetes y misiles anticarro, y un blindaje muy grueso, es el helicóptero de asalto por antonomasia. Veterano de Afganistán (Soviética), a este caballo aun le queda mucho por cabalgar. No es problema para los aviones de la coalición, pero si que lo es, y gordo, para las fuerzas de la oposición, así que a lo mejor hay que derribar unos cuantos.


El Su22, de los que a Libia les quedan 39 de los 90 que les fueron entregados, es un avión viejo, pero viejo viejo. Tanto como el mig 21, pero sin su solera podríamos decir. Es el primo feo. Primer avión de serie con alas de geometría variable, muchos dirían que en rendimiento es superior al mig21. Pero lo cierto es que Libia solo lo usa en misiones de bombardeo ligero y antiguerrilla. Rusia lo utilizó hasta el 98. El avión viene de un desarrollo del Su7. En las escaramuzas de los Libios con los Norte Americanos del 86, dos Tomcats derribaron sendos Su22. Abusones. Ya por entonces era un avión retrasado respecto a los estándares. Imaginémoslo ahora que hasta los Tomcats han sido retirados por viejos.


El otro gran avión que tiene Libia junto con el su24, y el único que podría ser un problema para las fuerzas de la coalición. Es el mirage F1. Su versión está recientemente actualizada, además. Pero siguen sin llegar al estándar M o CT que tienen España y Francia respectivamente. Es un avión rápido (mach 2.2), y se diseñó como interceptor. Aunque ahora España lo tiene relegado a caza de segunda por ser mejores y mas modernos los F18 y el EF2000, lo sigue utilizando. Aunque su retirada está muy cercana. Lo utilizamos básicamente como avión de ataque al suelo. Pero este tigre no ha perdido su garra.
Durante la guerra de Irak (la primera y la ultima), los Norte Americanos se cargaron todos los F1 Iraquíes casi sin despeinarse, así que ahora tampoco deberían ser problema... pero nunca hay que despreciar ni subestimar a un enemigo.


Y esto lo pongo por curiosidad. De la época en que la CIA quería tener mas aliados en detrimento de los soviéticos, malvendió un lote de F5 y T33 entre otros a Libia. Ni que decir que no vuelan. De hecho, a este F5 aun se le nota su escárpela USA.



En cuanto a armamento antiaéreo, aparte de cosas que se parecen a Oerlikons x4 y Stingers que vemos en los noticiarios siendo llevados por las tropas rebeldes, a las tropas de Gadafi aun les queda unos cuantos ases metidos en la manga. El primero es el Sa2, misil antiaéreo que se hizo famoso en la guerra de Vietnam, si ponías a dos cazas mas o menos juntos, el sistema los confundía con un bombardero pesado. Con eso lo digo todo. Hay que reconocerles que derribaron al menos tres U2, que yo sepa. Uno en la Unión Soviética en los años 60, y dos en Corea.
Rusia aun los usa, pero no creo que el nivel de modernización de Libia se pueda comparar con los de Rusia. Poca amenaza.


También es bastante viejo, pero ahí donde se lo ve, se consiguió cargar un F117 y varios F16 durante la guerra de Kosovo en el 99. A alguien le suena "Tras la línea enemiga"?. Pues la escena en la que se derriba el SuperF18, es un Sa3. Aunque en la realidad lo que derribaron fue un F16, que por cierto era de un solo tripulante que eso si, fue recuperado en CSAR.




Y por ultimo, lo mas moderno, el Sa6. Esto ya es harina de otro costal. Pese a que continua siendo mucho mas viejo que los sistemas modernos, este modelo tiene a sus espaldas un grado de efectividad muy alto. F16, mig29, mil17, Phantoms, Jaguars, B52E y H, Su22, Tu22... Grado de amenaza, medio.


Y respecto a nosotros? Que tiene la coalición para hacerse respetar en misiones CAP (y esperemos que CAS, o los rebeldes siguen jodidos).

Pues curiosamente, no voy a empezar por los aviones.

ZP ha prometido que España enviaría unidades del Ejercito del Aire y de la Armada.
Qué tiene la armada? La respuesta es, las fragatas clase Álvaro de Bazán (f100). Pequeñas, pero matonas. Recordemos que España tiene la 6 flota mas poderosa del mundo. Estas fragatas están basadas en el radar AEGIS, un verdadero invento que revolucionó la doctrina de combate. Fueron diseñadas al final de la guerra fría para que una sola fragata pudiera parar, o al menos mermar, un ataque aéreo masivo de la Unión Soviética. En plan una horda de bombarderos. Si no recuerdo mal, puede seguir mas de 240 objetivos, y comunicarse con barcos mas viejos para darles coordenadas de fuego. Son fragatas antiavión, básicamente. Además seguramente vaya el Príncipe de Asturias que siempre está en todos los fregaos.

Y ahora vamos con los aviones
Voy a contar con la información que tengo a día de hoy. USA retira el Enterprisse, Alemania dice que no tiene el horno para bollos, y Francia está que si sí que si no. Así que los mas batalleros estamos los Ingleses y nosotros. No voy a decir nada de ellos, pero Libia nos suministra Gas Natural y Petróleo, así que ya sabemos a que vamos, no nos andemos con chorradas.
Así que voy a hablar de los aviones que enviarían los ingleses y nosotros.


El famosísimo Harrier (AvII PLUS) que UK ya no tiene dinero para seguir manteniendo. Es un buen caballo de batalla, polivalente, pero como todos los aviones embarcados le falta chicha. Es poco probable que sea punta de lanza




Esto ya es otra cosa. Los F18 Españoles tienen un estándar tecnológico muy alto. Bastante mejor que el de los Australianos o los Canadienses, por ejemplo. Son los que mas posibilidades tienes de comerse el marrón, en concreto los aviones del ALA12 y del ALA15. Animo Gatos y Tigres!

Vamos con los Ingleses. Ellos es casi seguro que enviaran el Eurofighter. Ya tienen varios escuadrones operativos (uno en las Malvinas y todo). Sus EF2000 ya están maduros, a diferencia de los nuestros que aun están en periodo de modernización a la trancha 3... creo, que alguien me pegue un puñetazo en la boca y diga que me equivoco, por favor. Lo siento, Antena 3, pero va ser que no va el ALA11 (todo es decirlo para que me equivoque).
El Specat Jaguar ha estado en todas las ultimas guerras de los Británicos, pero es mas bien improbable que vaya. De hecho, ahora mismo estoy dudando... siguen en servicio? Pues si.
Y por ultimo, el Panavia Tornado IDS. Mas viejo que yo, al igual que otros aviones míticos como el A10 o el B52, debería haberse retirado hace ya mucho tiempo. Pero debido a que en los campos de batalla tan desiguales se ha demostrado que a veces necesitas una bestia bruta, a ido siendo modernizado una y otra vez... y ahí está. Es la versión de bombardero, pero creo que irá.

ACTUALIZACIÓN:

Al parecer Francia dice que si va, USA dice que va pero no quiere tomar el liderazgo, y Alemania que no, pero que si van todos, hará unos cuantos relevos en Afganistán (Merkel: "Alemania tendrá su petróleo") que a los Españoles buena falta nos harían.
UK al parecer se está llevando toda la iniciativa (y el merito)
A quien enviará Francia? Pues dicen que ya está por ahí el Charles de Gaulle, y además les queda a tiro de piedra.



El Súper Etendard irá, pero no es la mejor opción... pese a todas las modernizaciones, es un avión viejo viejo viejo

Y al Rafale, según tengo entendido, aun le falta un hervor, como a nuestros Eurofighters. Creo que lo piensan usar para las CAS, mas que para las CAP


Así que los mas probable es que este sea el caballo de batalla francés, el veterano pero aun muy bueno Mirage 2000D

La verdad es que me ha sorprendido cuando me he enterado, los Suecos van a enviar 4 Gripen y a su dotación a Italia

Por parte de la NAVY, el súper f18, una mala bestia parda


Y la USAF enviará f16, que pese a sus añitos, sigue siendo de lo bueno lo mejor

Y por ultimo el F15C que ya veían despegar esta tarde de Rota. Es muy viejo, y ya no se ni cuantas veces han paralizado toda la flota en tierra. Pero tiene una fama bien merecida, casi siempre que USA a tenido superioridad aérea, a sido exclusivamente gracias a este avión


ACTUALIZACIÓN 19\03\2011

Efectivamente, Francia ha enviado un AWACS, Rafale y Mirage 2000 que han partido de bases situadas en Saint Diziers, Orleans, Evreux y Nancy. Aparte hay dos fragatas francesas… y creo que ya. Los franchutes han destruido 4 tanques (me la voy a jugar y voy a decir T-72) en CAS (como ya dije que se debía hacer… como han mejorado los franceses en 50 años, aun no se han rendido)
España va a enviar 4 (cuatro) F18. Ya puestos a hacer una contribución tan... escasa, haberme enviado a mi con un tirachinas.


Y con esto acabamos... espero que lo encontréis útil!

5 comentarios:

  1. Reconozco que no me lo he leído todo todo...pero me gusta ver las fotos!! jijij

    cogiendo ideas....(haha)

    ResponderEliminar
  2. Me temo que mi articulo es algo infumable xD

    ResponderEliminar
  3. Pero tioooooooooooooooo, ¿ que es eso de q en un MIL Mi35 suban de 3 a 5 tripulantes??? tamos locos??? minimo 2 tripulantes... y soldados de asalto... bufff 8 he leido por ahí q caben.. creo, pero casi sin equipo..., mas bien irian 6 o 4

    ResponderEliminar
  4. Sabes? Recuerdo la cifra exacta por que me quedé flipado. 5 tripulantes, y no me preguntes los roles que no tengo ni idea. Como no sea que uno hace buñuelos o algo!Si no recuerdo mal era el Mil mi 24K del que oí eso

    ResponderEliminar
  5. En la wikipedia pone esto del mil mi 24:
    # Tripulación: 2-3 (piloto, oficial de sistemas de armas y un técnico opcional)
    # Capacidad: 8 soldados o 4 camillas
    lo q viene a ser q... si te da la gana la tripulación se la puedes ampliar hasta 10... (solo tienes q sustituir a los pasajeros por mecanicos... por ejemplo), es como decir q un 707 tiene 180 tripulantes... y además supongo q eso de llevar a 8 soldados... será con armamento ligero... si es un equipo de reconocimiento, no creo q pase de 4. Contrasta datos HOMBREEEEEEEEEEEEEE!!!!! y pasatelo bien por ahí... sigue actualizando tu blog... q me mola

    ResponderEliminar