sábado, 17 de noviembre de 2012

Camuflajes para todos los gustos

Todo el mundo tenemos claro, a estas alturas, para que sirven los camuflajes



 Los primeros en usar el camuflaje en una unidad militar (de forma seria) fueron los alemanes en la IGM, por mucho que se lo quieran atribuir los franceses.



 Aquí una pequeña Dornier amarilla, y podemos ver lo mucho que se ve a una distancia algo mayor de 500m. Solo poniendole una tela verde alrededor, podemos conseguir que se vuelva invisible:


La avioneta está en el árbol suelto que hay en el centro, un poco abajo y a la izquierda, debajo de la tela un poco mas pálida que el color del propio árbol.


 Con estas redes se consigue un camuflaje casi perfecto, sobre todo para los reconocimientos aéreos.

Pero el camuflaje no es solo "esconder" el objeto a camuflar mediante colores parecidos a los de su entorno, muchas veces, si hacemos que el objeta tenga una geometría diferente a la real, mediante esquemas de pintura, el cerebro puede tener problemas a la hora de descodificar la señal que le dan los ojos, no identificar el objeto, y hacérnoslo pasar por alto a nuestra parte consciente.



Esta es la técnica que de la que se sirvieron los barcos de la I y IIGM, usando el cubismo para romper la linea del barco. A esta técnica se la conoce como Razzle Dazzle, y ya no se usa, en favor de grises neutros que en teoria funcionan con casi toda la gama de fondos atmosféricos  ya sean en aire o en mar. A este gris se lo conoce como "gris superioridad aerea", o gris OTAN.

De todas formas, en aviación se siguen usando los patrones respecto al terreno, tan útiles y vistosos.



Al igual que el Razzle Dazzle, para conseguir ese fin último, que es pasar desapercibido, se están usando esquemas de pintura fractales, también conocido como camuflaje digital o pixelado. Este tipo de camuflaje es especialmente funcional en condiciones de movimiento y para "despistar" ayudas digitales, tales como aparatos intensificadores de luz (visión nocturna), o ampliaciones digitales.






Este último Tornado IDS alemán, que pertenece a uno de los llamados "escuadrones tigre", incorpora una parte estética a su camuflaje. En periodo de paz, las aeronaves pueden convertirse en figuras de creatividad artística  muy hermosas o graciosas algunas veces.





Me he animado a escribir esta entrada en honor a algunos esquemas de pintura tan hermosos como el del Hawker Hunter de aquí encima, llamado "Miss Demeanour", y algunos otros japoneses, muy dados a hacer camuflajes reales o para aparatos de ficticios.







Y luego ya hay esquemas de pintura delirantes y muy extraños








4 comentarios:

  1. Me ha encantado el avión de Pokemon XD

    Bromas aparte, me ha parecido muy interesante la técnica Razzle Dazzle. Recuerdo que en plástica nos hicieron hacer un trabajo con esta técnica (que para mí, hasta ahora, eran rayas blancas y negras) y me maravillaron los efectos ópticos que se podían lograr. No tenía ni idea de que también se hubieran usado con fines militares.

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero subir en el avión del pokémon.

    Personalmente me ha parecido una entrada muy interesante y, la verdad, me está molando tu blog. No ha sido para nada una ida de olla y, además ahora que he recibido un par de nociones sobre camuflaje personal es interesante darse cuenta de que (al principio) se utilizan los mismos conceptos de camuflaje para una persona que para un tanque o un vehículo.

    Me ha gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo si señor. Buenas pinceladas sobre el camuflaje.

    ResponderEliminar
  4. Para una persona es mucho más importante si cabe, por que se trata de proteger una vida, no un bien material. Lo primero que me enseñaron, a la hora de camuflarse, es "romper las formas", engañar al cerebro.

    Sinceramente, no me esperaba que os gustase tanto, muchas gracias ^_^

    PD: Que no es una salida de olla? Y el EFA con una Lolicon que? xD

    ResponderEliminar