jueves, 15 de noviembre de 2012

Los rebeldes Sirios con Igla-S... ¿Como puede ser?

Antes de publicar nada sin saber, me he preocupado de averiguar algo, aunque casi todo lo que circulan son rumores, estos son bastante razonables.

Anoche me sorprendía la noticia de que los rebeldes Sirios se habían fotografiado portando SA-24, el lanzador del misil Igla-S. Este seria el Stingeresky, el Stinger ruso, salvo por la diferencia de que este último modelo es algo mejor que el último Stinger.

El primer gran interrogante, es, ¿De donde sacaron estas armas?

Yo pensaba, erróneamente, que el ejercito Sirio no tendría una versión mas moderna que el SA-16 (Igla-1, el MkIII digamos, justo la anterior al Igla-S o Mk-IV, por que seria la cuarta versión de este misil).

Al parecer estos misiles han sido capturados en la base de defensa aérea de Bala. Según las fotografías tendrian varios de estos MANPADS, concretamente varios ejemplares de SA-16 y SA-24.



En esta última fotografía  la segunda en salir (la primera no la pongo por que es irrelevante, de tan mala calidad que no lleva a ninguna conclusión) se distingue que sobre el conjunto empuñadura-gatillo-batería la palabra rusa "MAKET", que viene de la palabra italiana "macchietta", maqueta en castellano. Según varias fuentes, estos lanzadores, al igual que en occidente, disponen de una serie de modelos de entrenamiento. Meras replicas de el arma verdadera. Los hay de dos calidades, unos que sirven para manejarlos y familiarizarse con los pesos y la forma, y otro más complejo, que se puede conectar a un ordenador para simular la captura de blancos y aprender a disparar con él. El modelo de la fotografía se correspondería con este último.

Hay, sin embargo, una duda. Pese a que en la primera fotografía observamos las cajas de municiones, no se observa por ninguna parte el conjunto empuñadura-gatillo-batería, sin el cual el misil es del todo inútil. No es erróneo presuponer que si tienen las municiones, e incluso los sistemas de entrenamiento, tendrán también el conjunto de la batería. De ser así, los rebeldes Sirios han obtenido una gran ventaja con estas armas.

5 comentarios:

  1. La verdad es que no tengo mucha idea sobre este tema, pero supongo que tendrán las unidades de guiado por ahí en algún lugar. Se que estas cosas se suelen guardar por separado por su mantenimiento, que es diferente (creo que caduca antes el sistema de guiado que el misil en si) y por seguridad, ya que el iniciador irá junto con la cabeza de guiado. No creo que tarden mucho en poner a funcionar esos manpads, algún exmilitar que conozca su funcionamiento, alguien espabilado que lea lo que tiene que leer, info que llega de alguna agencia que quiere q venzan los rebeldes... hay mil formas, es solo cuestión de (poco) tiempo. No se si es mejor que el stinger... pero si fuese incluso un poco peor los helos ya lo van a tener mucho más difícil. Y los avos... entiendo que a estas alturas ya no se les ocurrirá bajar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente procedan de Iran. Con sus mas y sus menos los sovieticos les proporcionan cosas desde 2007.
    O puede que desde Croacia.
    jejeje
    Con dinero se puede conseguir de todo.
    ¿de donde vendrá el dinero?

    Gomitron

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos!

    F S, no se ahora, pero las cabezas de guiado infrarrojas, la de los Matra, tenian que guardarse en un local refrigerado (?). Yo nunca he manejado un MANPAD, así que no tengo ni idea.

    Gomitron (guiño guiño), las armas han sido robadas (o requisadas) al gobierno Sirio, que las compró legalmente a Rusia. De todas formas, hace poco la CIA ha aprobado unos fondos para "ayudas" a Siria, creo recordar que era de 30M$

    ResponderEliminar
  4. Los sidewinder también tienen un mantenimiento especial más que nada pq un compi me contó algo de eso

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que todas las cabezas de infrarrojos, pero no lo puedo decir con seguridad.

    ResponderEliminar