martes, 21 de junio de 2011

Para algo bueno que hizo Boeing... (RAH - 66 COMANCHE)

... que fue darle su dinero a Sikorsky para que hiciera esta maravilla.



Video de promoción de cuando el proyecto iba viento en popa.

No quiero desmerecer el inmenso trabajo que Boeing ha hecho a lo largo de tantos años... pero ultimamente no merece mas que mi (infinito) desprecio. Vive de las rentas.
No quiero desmerecer modelos miticos y hermosisimos, como el Cliper, o el Model50 (precioso), y algun que otro proyecto increible, como los waterfoils (alas para el mar, elevan el barco y ofrece menos resistencia). Pero no, incluso sus proyectos X eran prototipos interesados, mas interasados en conseguir la ayuda para los proyectos X en su desarrollo hacia algo que pudieran vender a la USAF o a la NASA, que cosas para hacer avanzar la ciencia.
La epoca dorado de Boeing llegó con la IIGM y ha durado hasta que Airbus le dio dos sopapos en la cara. Y que te derribe un francés es algo que da lastima. Por que los gabachos tienen el control casi exclusivo de Airbus, lo que fue un conglomerado de gloriosas empresas como Fokker o CASA.
Vendiendo el B17 y el B29, supuso el verdadero despegue de Boeing que hasta la fecha pese a tener contratos importantes a sus espaldas todabia no era "lo más".
Pero no nos engañemos, lo mejor de Boeing llegó con el reactor, que los ingleses dieron a los americanos como plan para compartir tecnologia y para agradecer la ayuda prestada en la IIGM.
Asi nacieron el 707 y el 747 mas tarde. Y  para de contar.
El 777 es un diseño tirando mas bien a normalito.
El 737 fue un gran salto adelante, el avion civil de pasajeros mas vendido de la historia... seguramente mucho hemos volado en ese avión, operado por ejemplo por Ryanair. El diseño es de 1967.
Pero lo que si que ha hecho de maravilla Boeing a sido comprar otras empresas.

Eso si que le ha ido bien.

Pero despues de esta "breve" introducción, pasemos a lo que venia a contaros:



En 1988 el ejercito norteamericano pidió un nuevo helicoptero de reconocimiento armado. Su flota de Kiowas y SuperCobras databa de antes de Vietnam, asi que necesitaban un helicoptero para sustituirlos.

Un consorcio de Boeing y Sikorsky fue seleccionado para hacer 4 prototipos y desarrollar un nuevo helicoptero de reconocimiento armado ligero.

En 1993 se empezó a construir el primer prototipo, que salió de factoria el 25 de mayo de 1995. El 4 de Enero de 1996 hacia su primer vuelo. Entonces, como todo iba bien, el ejercito pidió 1200 ejemplares para que empezarian a ser entregados en 2006. 1200... vaya tela...

En 2002, el programa se reestructuró y pasaron de 1200 a 650. Lastima para Boeing y Sikorsky. En 2003 empezó la construcción del tercer prototipo, mientras tanto el segundo prototipo fue equipado con los motores T800-LHT-801, mas potentes. Y siguió con sus test, ya al nivel de vuelo nocturno. A partir de entonces se hicieron planes para construir 8 prototipos mas, pero para pruebas operativas (tiros).

Pero el 23 de Enero de 2004 se canceló el programa. Se habian gastado cerca de 6900 millones de dolares hasta la fecha, y el ejercito ademas tuvo que pagar entre 450 y 680 millones mas en concepto de ruptura de contrato a Boeing y Sikorsky. Otro helicoptero, el ARH-70, empezó una fase de pruebas para sustituir el Kiowa, para mi humilde opinion no era mas que una evolucion de Bell del mismo Kiowa. En cualquier caso, tambien fue cancelado en 2008.

Y aquí acaba la historia del glorioso Comanche. Un helicoptero no solo muy bonito, sino muy capaz, quizá demasiado ambicioso. El caso es que aparte de destinar el dinero de su desarrollo a modernizar los envejecidos Apache, Kiowa y SuperCobras, el ejercito estimo (como ha demostrado la historia, correctamente) que un helicoptero invisible solo podia ser rentable contra un enemigo equiparable tecnologicamente. Es ese el concepto de guerra asimetrica el que ha mantenido a aviones como el A10 volando. En cualquier caso, los Iranies dicen haber desarrollado una nueva generacion de radares capaces de detectar aeronaves invisibles. Yo, personalmente, no me lo creo. Pero lo cierto es que es una eterna lucha armamento versus defensas, indetectabilidad versus radares... etc En cualquier caso, los bosnios y los iraquies se las arreglaron para derribar sendos f117, son un claro ejemplo de lo que quiero decir. Vale la pena desarrollar aviones invisibles?


Caracteristicas Generales (de la wikipedia)
  • Tripulación: 2
  • Longitud: 46.85 ft (14.28 m)
  • Diametro del rotor: 39.04 ft (11.90 m)
  • Alturo: 11.06 ft (3.37 m)
  • Peso en vacio: 8,690 lb (3,942 kg)
  • Peso cargado: 10,597 lb (4,806 kg)
  • Maximo peso al despegue: 17,175 lb (7,790 kg)
  • Planta motriz: 2× LHTEC T800 turboshaft, 1,432 hp (1,068 kW) each
  • Sistema del rotor: 5 palas en configuración occidental
Rendimiento
  • Velocidad maxima: 175 knots (201 mph, 324 km/h) (algo triste para un helicoptero tan moderno, un helicoptero de reconocimiento deberia ir que se las pela)
  • Velocidad de crucero: 165 knots (190 mph, 306 km/h)
  • Alcance: 262 nmi (302 mi, 485 km) (internal fuel)
  • Alcance de traslado: 1,260 nmi (1,450 mi, 2,330 km) (estaba diseñado para despliegues estrategicos, en bodegas de aviones o de barcos, pero como podemos ver, el solito era capaz de ir lejos lejos)
  • techo de serivicio: 14,980 ft (4,566 m)
  • Trepada: 1,418 ft/min (7.20 m/s)
Armamento
  • 1× 20 mm XM301 de tres cañones montado en Torreta (capacidad de 500 balas)
  • Bahía interna: 6 Hellfires o 6 Stingers (ATAS) o 24 Hydra 70 2.75 (70 mm) cohetes de ataque al suelo
  • Con alas embrionarias (capacidad invisible limitada): 8 Hellfire, 16 Stinger o 56 x Hydra 70
Solo me queda añadir, que como todos los aviones y helicopteros de la epoca, el Comanche fue muy utilizado con fines propangandisticos. Estos son los medios en los que ha apararecido.

Videojuegos de Novalogic:

  • Comanche: Maximum Overkill (1992)
  • Comanche: Global Challenge (1993) 
  • Comanche: Over the Edge (1993)
  • Comanche CD (1994) - a compilation of Maximum Overkill and mission disks, plus 10 bonus missions. Rereleased In 1997 From Softkey (The Learning Company) As Comanche CD Special Edition Including A Demo Of America Online, And Windows 95 Compatibility.
  • Comanche 2 (1995)

  • Werewolf vs Comanche 2.0 (1995) Dos juegos, con capacidad multijugador
  • Comanche 3 (1997)

  • Comanche Gold (1998) - Comanche 3 con mas mapas

  • Comanche 4 (2001)

               (de Razorworks)
  • Enemy Engaged: RAH66 Comanche vs Kamov Ka 52 Hokum (200) (pensaba que el 52 era el alligator...)


  • Enenmy Engaged 2 (2007)

                (Varios)
  • Jungle Strike (1993)


  • Command and Conquer Generals (2003) (antes de que sea invisible, tienes que subirlo de nivel WTF?) (Como la cagó EA con esa serie de videojuegos, mira que me gustaba)

Peliculas:
  • Hulk (2003)

  • No se si cuenta, pero los de Amrican Chopper han hecho una moto basada en el Comanche

1 comentario:

  1. ¿Hacen vídeos de promoción de helicópteros?
    Qué cosas, macho...
    Lo del Boeing 737 creo que me he debido montar en alguno de los primeros que se construyeron por que hay aviones de Ryanair que parecen cafeteras con alas.

    ResponderEliminar