El Gripen embarcado:
Saab intenta venderle el Gripen a Brasil, para el portaaviones Foch comprado por Brasil a Francia en el año 2000 y puesto en servicio en el 2009, ahora renombrado Sao Paulo. Hace relativamente poco Saab publicó las primeras imagenes del nuevo diseño, que se cree es bastante superior al Gripen de serie, el anterior. El nuevo Gripen se llamaría Gripen NG (next generation) y montaría el motor F414 (super f-18, HAL) en vez del F404.
F-15SE, Aguila Silenciosa:
Hacia 2009 Boeing decidió hacer una versión nueva del F15 para seguir vendiéndolo, a Japon, Korea del Sur, entre otros. Este avión es básicamente un F15E (la versión de bombardeo del F15), al cual le han vaciado los CFTs (Conformed Fuel Tanks, tanques de combustible exteriores pegados a la estructura) para que en vez de combustible lleven armas. De ese modo, y usando materiales absorbentes de radiación de radar (pero los que deja el senado exportar, vamos, una castaña).
La otras "grandes" actualizaciones son un radar AESA APG82 (de Raytheon) y una nueva cola cuyos timones verticales tendrán un angulo 15º más pronunciado para mejorar el consumo y la absorción de radar. El coste por aparato se estima en unos 100M$ (Eurofighter T3 122´5M$, F-35A 200M$, Super Hornet 67M$, F-22 177´6M$)
Japón ha dicho que no le interesa, en Korea del Sur no podrá competir contra el Eurofighter y el prototipo de F35 que se piensa enviar, así que Boeing enviará F15 normales. En cambio, se rumorea que Arabia Saudita va a comprar 72 aparatos.
¿en serio es más caro el F-35 que el F-22? ¿No era que precisamente el F-22 salía carísimo? Bueno, serán también cuestiones de mantenimiento del sistema de armas en cuestión o simplemente que tener un avión tan caro (aunque menos que el F-35) solo para defensa aérea les parece un despilfarro, ya me contarás.
ResponderEliminarSi upgrade se puede traducir como actualización o evolución, en Fórmula-1 se habla de evoluciones del coche dentro del modelo de cada temporada, el antónimo sería involución.
ResponderEliminarSe podría hablar de actualizaciones y simplificaciones, que es más comercial.
Gracias por defender la corrección lingüística.
No, gracias a tí, "El Cateto" por corregirme. Ahora mismo lo pongo bien.
ResponderEliminarEl F35 ha tenido muchos problemas de desarrollo, y se lo ha costeado casi todo la propia Lockheed Martin, al contrario que el F22. Es avión menos novedoso que el F22, pero mucho más complejo tecnológicamente, sobre todo su variante VTOL. ¿Sabias que inicialmente era un diseño de la casa rusa Yakolev?
No, no tenía ni idea de eso de Yakolev.
EliminarHola, Enano. Muy interesante la entrada, solo hago dos observaciones:
Eliminar1- por lo que sé, Boeing abandonó lo de los timones con ángulo en el F-15SE, se exigían demasiados cambios estructurales.
2- Respecto a la relación entre el F-35 y el Yak-141, es simplemente la versión B (STOVL, despegue corto y aterrizaje vertical) que tiene un sistema de propulsión similar al Yak-141, con una tobera móvil y dos motores de sustentación para el despegue y el aterrizaje vertical.
Muchas gracias por comentar Carlo, tienes toda la razón, en la fotografia del disparo del AMRAAM ya no los lleva. Los primeros prototipos del F15Se eran F15E o F15K a los que solo les habían puesto las bahías evolución de los CFTs.
Eliminar2. También tienes razón en lo de la "tobera con rosca", pero la implicación del diseño va mucho más allá. Lockheed y Yakolev estuvieron varios años estudiando conjuntamente los problemas del VTOL. Hay otro avión cuyo nombre no consigo recordar... en cualquier caso, si recuerdo el YAK-43. Mira el diseño y dime que te parece.